celacLa Libertad de Expresión, el Ejercicio del Periodismo y la Defensa de sus Derechos Fundamentales









Foro Patrocinado CELAC
Abril 12, 2003 - Florida International University

Expositores

Dr. Jaime Lusinchi, Presidente del CELAC
Lic. Alejandra Matus, Periodista – Chile
Lic. Gerardo Reyes Copello, Periodista - El Nuevo Herald
Lic. Raúl Benoit, Periodista – Univisión
Dr. Ricardo Bofill, Fundador Comité Cubano Pro-Derechos Humanos
Sr. Baruch Ivcher, Empresario - Peru
Dr. Fernando Berrocal, Abogado y Periodista - Costa Rica
Dr. Luis Aguilar León, Escritor y Profesor
Lic. Manuel Felipe Sierra, Periodista y Analista Político – Venezuela
Dr. Miguel A. Florez, Vice-Decano de la Universidad Sergio Arboleda – Colombia
Dr. Ricardo Trotti, Director de la Sociedad Ínter-América de Prensa en Miami

Conclusiones

libertadEsta Conferencia, reunida para analizar y dar testimonio de las flagrantes violaciones al incuestionable derecho a informar y ser informado, no puede, en legitimo derecho a la defensa de la libertad de expresión ser ajena a los denigrantes procesos nugatorios a dicho derecho que en la actualidad ocurren, cualquiera que sea el país. En la ocasión, queremos observar particularmente:

Las sentencias pronunciadas por aparentes tribunales de justicia al servicio de un déspota sanguinario, que conculcan la libertad de mas de 75 ciudadanos de nacionalidad cubana; mereciendo especial referencia las recientes ejecuciones sumarias de tres jóvenes disidentes mas, que para asombro universal, han sido perpetradas por el criminal gobierno de Fidel Castro.

También se condena y denuncia ante el mundo civilizado, la perpetración constante de verdaderos atentados contra la libertad en regímenes de apariencia democrática, como es el caso del gobierno venezolano, el cual impunemente transgrede las normas de respeto a la Libertad de Expresión y el Ejercicio auténtico de la Democracia. Rendimos merecido homenaje a los Medios y Periodistas Venezolanos que abrumadoramente luchan por los valores de la Libertad y la Democracia, afirmados mayoritaria y radicalmente en la Opinión Pública.

Vehementemente condenamos el atropello y la impunidad que permite la existencia de regímenes como el cubano y el venezolano, para solo citar resaltantes casos en el ámbito Latinoamericano.

Lamentamos y protestamos enérgicamente la aplicación de un doble estándar de justicia Internacional, puesto en evidencia en el caso Iraquí. La atrocidad y deslegitimación de algunos gobiernos es idéntico al caso cubano. Las protervas dictaduras deben ser amputadas sin prejuicio de conveniencias geo-estratégicas.

Por último, acordamos enviar copia de este texto, así como el contenido de los trabajos presentados durante la Conferencia, a los Organismos Internacionales como: la Organización de Estados Americanos, las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Interamericana de Prensa -SIP-.

En la ciudad de Miami, a los 12 días del mes de Abril del 2003.



Celac.org © Derechos Reservados | Política de Privacidad